miércoles, 11 de junio de 2008

¿EsTe AñO Sí? AnAliZanDo El EsPaÑa 4 - RuSiA 1

Una vez vistas las portadas de todos los diarios nacionales el día después de que España debutara en la Euro 2008, he tenido una sensación como de haber leído cosas así no hace mucho (apenas 2 años).

En la retina, la mayoría de los españolitos de a pie que ayer vimos la goleada del "Luis Team" a los rusos, conservamos los 4 goles que Villa (3) y Cesc Fábregas nos regalaron.

¿Pero en qué se diferencia el partido de ayer del 4-0 contra Ucrania en el mundial?

¿Tenemos motivos para creer que este año, al menos, llegaremos más allá de los cuartos de final?

Ayer España no brilló tanto como dice el resultado, y diremos porqué.

1.- El sistema de ayer, 4 - 3 - 1 - 2.

Al jugar con una defensa de 4 y un lateral que sube bastante (Sergio Ramos), tienes que tener un medio que te tape las vergüenzas cuando toque zafarrancho. Ayer eso le tocó a Iniesta, que no supo o no pudo hacerlo y por esa banda llegó gran parte del peligro ruso.

En el otro lateral Capdevila aporta mayor seguridad defensiva (el primer gol nace de un balón que el futbolista del Villarreal recupera en su banda y la pone en largo a Torres), pero menos proyección en ataque.

Los centrales estuvieron imprecisos e inseguros (sobre todo Marchena, Puyol estuvo mejor, sobre todo en la segunda parte). ¿Porqué no probar a Albiol?.

En el centro del campo, Senna estuvo bien en la construcción y Xavi mostró calidad en varias de sus acciones, pero llamó la atención que a pesar de apostar por el toque y la calidad en el medio, el balón no pasaba demasiado por esa línea o cuando pasaba lo hacía con poca fortuna.

Iniesta y Silva, excepto en el segundo gol de España en el caso del primero, estuvieron desaparecidos todo el encuentro y acabaron siendo sustituídos.

La delantera ayer, de 10, con un Torres ejerciendo de líder, tirando desmarques, presionando, marchándose en velocidad, levantando la cabeza dentro del área y con un Villa con la puntería tremendamente ajustada.

2.- La Presión:

Fue desorganizada y se comenzó demasiado desde atrás, lo que propiciaba darle demasiado terreno a los rusos.

3.- Distancia entre líneas:

Mucha distancia, los hombres de enganche no realizaron una labor especialmente destacable en ese sentido y cada línea parecía hacer la guerra por su cuenta.

4.- Descoordinación defensiva:

Ayer un error defensivo nos volvió a costar un gol, que aunque al final del partido sólo tuvo un carácter anecdótico, durante unos minutos sembró el pánico en el combinado español

5.- El estilo de juego:

En un equipo diseñado para tener la pelota, no puedes cederle el balón al rival para salirle al contragolpe. España sólo domino a los rusos cuando estos sufrieron el bajón físico en la segunda parte (bajón lógico debido a la intensidad con la que se estaban empleando hasta ese momento) y les costaba mas trabajo armar una jugada de ataque.

Ahora lo positivo:

1.- La calidad:

Ayer nos dio la sensación de que, sin brillar, cuando a un par de futbolistas de nuestra selección se les enciende la lucecita, nada es imposible. Ayer dos genialidades de Villa y una de Torres, nos pusieron 3-0 sin despeinarnos.

2.- Debutar ganando:

Ganar ayer no era tan fácil como se suponía y ya hemos tenido muestras en este campeonato de selecciones importantes que, o no lograron ganar en su debut con equipos teóricamente inferiores (caso de Francia con Rumanía) o que ganaron por la mínima y sufriendo más de lo que debían (Croacia ante Austria, por ejemplo).

3.- La experiencia del mundial:

Ayer oí a varios futbolistas de la selección diciendo que habían aprendido de los errores del mundial de Alemania. Si eso es así, tenemos un punto a favor importantísimo.


Como siempre el peor enemigo de la selección será la selección, si sabe sobreponerse a ello y corregir sus errores, quizás este año toque que sí.


No hay comentarios: