viernes, 3 de octubre de 2008

HéRoEs dE Mi InFaNciA I: fLasH GoRdOn

Siempre he sido un animal de cómic. Mi universo infantil y parte del adulto que ahora soy, lo han construído numerosos personajes surgidos de la imaginación y el talento de muchos de los grandes creadores de mitos del Siglo XX como Stan Lee, Jack Kirby, Bob Kane o Frank Miller.

Pues bien, me niego a que se queden en el olvido estos personajes que tan buenos ratos me han hecho pasar y sobre los que, seguramente, las generaciones actuales o bien desconocen su existencia o bien la conocen sesgadas por las versiones cinematográficas recientes (prometo extenderme bastante en esto, sobre todo cuando toque hablar de Spiderman). Para ello voy a ir descubriendo toda una galería de héroes que han significado mucho para mí durante mi infancia-adolescencia (y supongo que para muchos otros de mi generación igualmente)

Hablemos hoy de Flash Gordon. Este personaje aparece como fruto de una especie de contraprogramación, pero en vez de entre cadenas de televisión, entre editoriales de comics.

Eran los años 30 y triunfaba muchísimo Buck Rogers, es entonces cuando la "King Features Sindicate" contraataca y su dibujante Alex Raymond crearía a este personaje cuyas aventuras pronto alcanzarían la aceptación del gran público.




Flash, jugador de fútbol americano, es enviado al planeta Mongo donde tendrá que combatir con los planes del malvado Ming, que ansía conquistar el universo en general y la tierra en particular.

Lo más destacable es que Gordon no es un superhéroe al uso, ya que no posee más poderes que su gran forma física (velocidad, potencia y fuerza propios de una estrella de la NFL).

Aunque se han realizado varias adaptaciones animadas y cinematográficas del personaje, la más conocida (aunque no la mejor) es la realizada en 1980, con Max Von Sydow en el papel de Ming y banda sonora de Queen.
El resultado de la cinta está más cercano al cine de "serie B" que a una película de carácter comercial.



Quien sabe, dada la moda de rescatar del pasado personajes de comics y llevarlos al celuloide, quizás pronto podamos volver a ver al bueno de Flash en pantalla grande.

No hay comentarios: