martes, 14 de octubre de 2008

¡QuÉ GrAnDe ErEs, DanNy ElfMaN!

Es de sobra sabido que en el cine y la televisión se han convertido en los grandes medios de comunicación de masas, la música ha jugado un papel fundamental. Muchas de las grandes películas y series que nos han emocionado, aterrado o simplemente nos han hecho pasar un buen rato han tenido una "musiquilla" característica, esa a la que asociamos el título de un film casi al momento de que alguien nos la tararee.

¿Quién no se sabe el tema de los simpsons?, ¿quién no ha vibrado viendo a Spiderman saltar de rascacielo en rascacielo mientras se oía su banda sonora?. Da la coincidencia de que tras muchas de estas músicas se esconde un mismo personaje, quizás desconocido para muchos, Danny Elfman.



¿Es posible ver a través de la música?, Elfman ha demostrado con rotundidad que sí y Tim Burton desde luego piensa lo mismo, pues desde que comenzaron a trabajar juntos en 1985, se han hecho inseparables no entendiéndose el cine de uno sin la música del otro.



Para muestra un botón. Imaginad la oscuridad, la noche, un bosque poblado de árboles, sólo el sonido del potente motor de un coche rompe la tranquilidad casi macabra de la escena. Dentro del coche un hombre enmascarado. Junto a él, una mujer a la que acaba de salvar y a la que está apunto de desvelar un importante secreto.

La escena pertenece a la película "Batman"(1990)de Tim Burton, y estuvo ilustrada por esta pieza musical a la que Elfman tituló "descend into mistery"



Por cosas así queda patente que sería terrible vivir sin música. ¡Qué grande eres Danny Elfman!

No hay comentarios: