viernes, 2 de noviembre de 2007

SoBre CaRod RoVira

Parece que la primera cadena de TVE ha encontrado un filón con el programa "Tengo una pregunta para usted". A los episodios ya sonados de la pregunta de cuanto vale un café a Zapatero o cuanto cobra a Mariano Rajoy se unió un nuevo episodio de morbo televisivo (fue el minuto de oro de su día de emisión) protagonizado por el político catalán de esquerra republicana Carod Rovira.

En este caso lo que hizo de detonante de la polémica no fue la pregunta en sí, sino la manera en que la persona que la realizaba se dirigió al entrevistado españolizando su nombre.

Desde el momento en que Carod escuchó aquel "José Luis" con el que el entrevistador se dirigió a él, liberó la más fiera de sus bestias interiores dejando a un lado la tan manida neutralidad política con la que se tiende a ir a un foro donde tu audiencia es ni más ni menos que un país entero.

Carod Rovida sacó cual Jodie Foster "el nacionalista radical que hay en ti" para defender con fiereza el catalanismo de su nombre "aquí y en China" mostrando un comportamiento muy diferente al que por ejemplo mostró su paisano Duran i Lleida quizás para defender el mismo fondo.

Dejando a un lado planteamientos políticos y la intencionalidad de "meter palos en candela" en las formas de dirigirse a Carod, me gustaría decirle al dirigente catalán que es lícita la opción de traducir un nombre a otro idioma y de ejemplos está llena la historia.

Así Karl Marx siendo alemán no creo que tomara como ofensa que los españoles lo hayamos estudiado como Carlos Marx o los catalanes como Carles Marx y no he visto a la iglesia qurellarse contra nadie por conocer a Jesús como tal cuando su nombre hebreo era Yeshua.

No creo que Carod reflejara el sentir del pueblo catalán o, si lo hizo, se equivocó en la manera de hacerlo pues perdió los papeles y consiguió enrarecer los ánimos no sólo de los que estaban en el plató sino de los millones de españoles que estaban presenciando por la televisión lo que allí ocurría.

No hay comentarios: